INICIAR SESIÓN

Noticias Ingenieros Navales

SEMINARIO INGENIERÍA NAVAL 2016

En el marco de la conmemoración del 127° aniversario de nuestra querida Ingeniería Naval, se desarrolló el pasado 01 de julio nuestro “Seminario de Ingeniería Naval 2016", el cual se llevó a cabo en la Pérgola del Club Naval de Campo Las Salinas.

Se destacan las Exposiciones:

- Implementación de Ingeniería en Confiabilidad – CC Leonardo Grilli Debelli.

- Diseño Conceptual de un buque antártico para Chile – Sr. Sergio Díaz Ibieta

- Ampliación del Canal de Panamá -Sr. Ricardo Tejada Curti.

Posterior a las exposiciones, se desarrolló un Almuerzo de Camaradería.

 

  • Visitas: 1017

CAMARA INGENIEROS NAVALES Eduardo Hyatt, CALEUCHE BUQUE MADRE

      

 

CAMARA DE INGENIEROS NAVALES DEL CALEUCHE BUQUE MADRE

Con fecha 24 de Mayo se solicitó al Caleuche Buque Madre la autorización para la creación de una Cámara de Ingenieros Navales, con el propósito de tener un lugar común de encuentro entre todos los Caleuchanos  que se hayan desempeñado en el área de la ingeniería naval. Se fijó como fecha de inauguración el 3 de Julio del año 2014 nombrándose Jefe de Cámara al Cadete Alberto Casal Ibaceta y Secretario al Brigadier Eduardo Valenzuela Fuenzalida

Con fecha 2 de Julio se efectuó la primera citación con la asistencia de 14 Caleuchanos Inenieros Navales y los invitados especiales Ingenieros Navales VA Sr. Giancarlo Stagno y CA Sr. Luis Kohler , acto por el cual se dio por inaugurada la Cámara de Ingeniero Navales del Caleuche Buque Madre.

Cámara con la asistencia de las siguientes Cadetes:

Hernán Barría, Rodolfo Bernhardt, Guillermo Bofill, Mauricio Malbec, Manuel Orrego, Javier Urmeneta, Rodrigo Nuñez, Vladimir Lomakin, Cristian Schmidt, Pedro Mujica, Michael Gubbins, Rodolfo Otto, Manuel Burgos

Eduardo Valenzuela – Secretario

Alberto Casal – Jefe Cámara

1.- Bienvenida

Junto con dar la bienvenida a los invitados y asistentes, se efectuó un brindis

por el Caleuche , la nueva Cámara y su futuro navegar.

2.-Comisiones

Se nombraron las siguientes Comisiones :

a)     Comisión Revisora Listados

Revisión y depuración de los listados de Ingenieros Navales del Caleuche..

Compaginación listado Ingenieros Navales Armada – Club Naval - Caleuche

Cadete Mauricio Malbec- Cadete Martin Casado - Cadete Rodrigo Nuñez

b)    Sala Ingeniería Naval Museo Marítimo

                Reunión de antecedentes para implementar la Sala en el Museo Marítimo

                Cadete Mauricio Malbec – Brigadier Eduardo Valenzuela

3.- Nombramiento Tesorero

Se designa Tesorero al Cadete Manuel Orrego

4.- Otros temas

Se decide hacer reuniones cada 3 meses

La Cámara de Ingenieros Navales al igual que la Cámara de los buques o en tierra, es el espacio destinado al descanso, esparcimiento, rancho y celebraciones especiales.

A futuro se efectuaran invitaciones a Ingenieros Navales en Servicio Activo o en retiro, para conocer  de aspectos de la Ingeniería Naval u otras ingenierías. Como es tradicional en el Caleuche habrá un  espacio de humor para contar anécdotas y chascarros navales.

 

 

Asistentes al lanzamiento de la Cámara de Ingenieros Navales Caleuche Buque Madre.

  

Santiago, 3 de Julio 2014.-

  • Visitas: 1704

CEREMONIA CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA NAVAL

CEREMONIA CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA NAVAL

 

LECTURA DE MENSAJE DEL SR. ALMIRANTE COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA

 

DEL ALMIRANTE

AL GENERAL ARMADA

AL CONMEMORARSE EL DIA 3 DE JULIO, UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA  NAVAL, EN MI CALIDAD DE COMANDANTE EN JEFE, RECIBAN TODOS LOS OFICIALES Y GENTE DE MAR ESPECIALISTAS, UN AFECTUOSO SALUDO Y MI PERSONAL RECONOCIMIENTO A CADA UNO DE USTEDES, POR EL ALTO NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL Y TECNOLOGICO LOGRADO EN ESTOS 126 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL          

 

LA TECNICA Y PERFECCION PROFESIONAL DE TODOS QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL AREA DE LA INGENIERIA, ES COMPONENTE CLAVE EN EL EXITO DESEADO, PUES NO BASTA CONTAR SOLAMENTE CON ADELANTADOS SISTEMAS Y COMPLEJOS EQUIPOS, SINO QUE ES IMPERIOSO SU INTEGRACION CON PERSONAL CAPAZ Y PREPARADO A DAR SOLUCIONES EFECTIVAS A LAS DIVERSAS SOLICITUDES INSTITUCIONALES. EN UN MUNDO EN QUE LA TECNOLOGIA CAMBIA EN FORMA EXPONENCIAL DIA A DIA, LA INSTRUCCION APROPIADA DE LOS QUE TRABAJAN EN ESTE AMBITO, SE VUELVE UN BIEN IMPRESCINDIBLE Y VALIOSO PARA PODER CONSERVAR Y OPERAR NUESTRO MODERNO PODER NAVAL.

 

EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO, ESTE ALMIRANTE TIENE LA CERTEZA QUE NUESTROS INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS Y DE CONTROL DE AVERIAS, SEGUIRAN ENFRENTANDO CON EXITO LOS VASTOS DESAFIOS QUE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA LES IMPONGA, ASIMISMO, LOS INSTO A CONTINUAR ENTREGANDO SUS MEJORES ESFUERZOS Y TALENTOS EN BENEFICIO DE NUESTRA ARMADA Y EL PAIS.       

"MAQUINAS LISTAS SIEMPRE A DAR AVANTE"

 

ENRIQUE LARRAÑAGA MARTIN

ALMIRANTE

COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA

 

 

 


INTRODUCCIÓN, PALABRAS DEL VA STAGNO:

El viernes 3 de Julio, se cumplieron 126 años de la dictación del Decreto Supremo N° 958 que dispuso la creación de una Escuela de Mecánica, para la formación de Ingenieros en la Armada de Chile, siendo su primer Director de Estudios. el ingeniero 1° Don Manuel Altamirano, funcionando esta primera escuela a bordo de la corbeta “Chacabuco”. Esta iniciativa tuvo el mérito de concretar un anhelo de larga data, acrecentado por las experiencias de la Guerra contra España y de la Guerra del Pacífico, donde varios exponentes de la especialidad actuaron con gran eficiencia y abnegación, por lo que parece justo que se haya elegido esta fecha, el 3 de Julio, como el día de la celebración de la Ingeniería Naval.

 

Sin embargo, previo a esta fecha, hubo múltiples actividades desarrolladas por la especialidad de ingeniería, como el arribo a Valparaíso el 6 de Abril de 1822, del “Rising Star”, primer buque con propulsión mixta, que cruzó el Atlántico de este a weste, las múltiples  actividades de reparaciones de los cascos de madera de los veleros y de sus superestructuras y equipos, la construcción de un buque de guerra en los astilleros Duprat, en Valparaíso, velero que fue lanzado al mar el 19 de Enero de 1851, siendo el primer buque de guerra construido en el país y en Sudamérica.

 

Pero, indudablemente, que el hito más significativo para esta Especialidad, ocurrió cuando se mandó construir un buque de guerra propulsado por vapor y con hélice, perfectamente guerrero en su construcción y armamento. Este buque lanzado al agua en 1855 en Inglaterra, llevó el nombre de corbeta “Esmeralda”, buque en el que encontraron gloriosa tumba los Ingenieros Hyatt, Mutilla, Manterola y Gutiérrez y 16 de los 20 Mecánicos que constituían su dotación, aquel 21 de Mayo.

 

Con el tiempo, la Ingeniería Naval fue evolucionando, a través de más de un siglo, de oficios y especialidades desarrolladas desde la época de los veleros hasta nuestros días, pasando por toda la gama de técnicas específicas, hasta los actuales ingenieros navales.

 

Baste decir que la sola definición de ingeniería, la señala como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.

 

Es por eso que hoy, la especialidad de Ingeniería Naval, es esa fuerza científica y tecnológica, que impulsa y permite el desarrollo en las actividades relacionadas con el uso del mar y las vías acuáticas para la defensa, el comercio, el transporte marítimo y la investigación oceánica, donde la energía juega un rol preponderante.

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO DE INGENIERÍA NAVAL:

 

 

 

La primera exposición en este aniversario de la Ingeniería Naval trató sobre el tema “El mercado del petróleo”, entendiendo que en la actualidad es este combustible el que más energía brinda a las actividades relacionadas con el mar. Gentilmente ha accedido a la invitación cursada el Subteniente Reserva Naval Yates Eduardo Donoso Crocco, de la Compañía de Petróleos de Chile S.A., COPEC, donde actualmente es el Subgerente de Finanzas y Profesor del MBA cátedra de Finanzas y Profesor integrante del Comité Académico MBA de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

 

Posteriormente, se efectuó una presentación respecto a la especialidad de buceo, actividad que en la actualizad ha ampliado sus capacidades en atención a que hace tan sólo un par de meses atrás un grupo de  buzos navales fue certificado con la capacidad de buceo autónomo hasta los 100 metros de profundidad, permitiéndoles tener las competencias necesarias para efectuar labores de rebusca a mayor profundidad en caso necesario, siendo el primer país de Sudamérica que logra alcanzar este nivel. El expositor de este tema fue el Teniente 1° Juan Pablo Tessada Lüscher, Jefe de la Partida de Salvataje de Valparaíso.

 

 

Finalmente, expuso el Capitán de Navío en Retiro Sergio Ostornol Varela que habló en cómo determinar los riesgos y poder gestionar períodos de crisis; El Capitán de Navío Ostornol, es Ingeniero Naval Electricista y Master of Science en Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica.

 

 

PREMIACION A MEJORES TITULADOS AÑO 2014:

 

El Colegio de Ingenieros de Chile, A. G., efectúa normalmente un reconocimiento a los Ingenieros mejores titulados en aquellos establecimientos de Educación Superior acreditados por el Colegio. Por ello, en esta ocasión, el Consejo Zonal de Valparaíso y la Especialidad Naval del Colegio de Ingenieros premió a quienes con su esfuerzo y dedicación obtuvieron este reconocimiento entre los Ingenieros Navales Mecánicos y Eléctricos, egresados de la Academia Politécnica Naval el año 2014.

El premio recayó en los Tenientes 2° Señores:

 

Hugo Neira Orellana, Ingeniero Naval Mecánico

Carlos Paz Reinoso, Ingeniero Naval Eléctrico

 

Hicieron la entrega de los premios el Presidente del Consejo Zonal de Valparaíso, Don Paulino Alonso Rivas, acompañado del Presidente de la especialidad de Ingeniería Naval, Don Rodrigo Núñez Gundlach.

 

 

PREMIACION A LOS OFICIALES EMÉRITOS:

 

No debemos olvidar nunca a quienes, también en su momento fueron jóvenes Oficiales Ingenieros graduados, que con el mismo entusiasmo y ganas de emprender de los Oficiales jóvenes, realizaron sus cursos en la Escuela de Ingeniería Naval, egresando hace ya 50 años y es por ello que, desde hace más de una década, se ha instituido la distinción de Ingeniero Naval Emérito, como una manera de destacar a aquellos Ingenieros Navales que han cumplido más de 50 años de egreso como especialistas; reconociendo, de esta forma, el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la institución, como también aquel, que desde la vida civil, han efectuado al desarrollo del país.

 

Los siguientes Ingenieros Navales Mecánicos y Eléctricos:

 

CAPITÁN DE NAVÍO NELSON FERRADA AROCA.

CAPITÁN DE CORBETA  SERGIO BIDART CUELLAR,

TENIENTE PRIMERO RODOLFO BERNHARDT FRANULIC

TENIENTE PRIMERO  HUMBERTO FUENTES ORELLANA

TENIENTE PRIMERO  CLAUDIO CANALES VOIG

 

Entregó los reconocimientos el Sr. Director General de los Servicios de la Armada e Ingeniero Naval en servicio activo más antiguo, Vicealmirante don Giancarlo Stagno Canziani acompañado por el Contraalmirante don Luis Kohler Gary.

 

  • Visitas: 1701

Ingeniero y Modelista Naval

El Capitán de Fragata Gonzalo Infante Cotroneo, Ingeniero Naval Mecánico y además destacado Modelista Naval, fue reconocido por el Director del Museo Naval y Marítimo Contraalmirante (R) Cristian Del Real Perez, durante la Ceremonia de aniversario del Club de Modelismo Naval de Valparaíso.

En dicha oportunidad se le otorgo un Certificado de Membresia que lo acredita como "Modelista Naval Nivel Experto".

El Comandante Infante, ingresó al Club de Modelismo Naval el año 2005, y en el transcurso de éstos años a fabricado diversoso buques a escala, destacando entre ellos las Fragatas Serapis y San Felipe, actualmente en exposición en el Museo Naval y Marítimo.

  • Visitas: 1951

LIBRO "SALVATAJE EN TALCAHUANO"

“Salvataje en Talcahuano”, escrito por el Vicealmirante Giancarlo Stagno, Director General de los Servicios de la Armada, es el título del cuarto libro lanzado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, que relata a través de anécdotas, ecuaciones y testimonios, los trabajos que permitieron emprender el desafío de recuperar la Base Naval de Talcahuano, afectada por el terremoto y tsunami que devastaron la zona central de Chile en febrero de 2010.

El lanzamiento de esta obra fue llevado a cabo el martes 14 de julio en el Club Naval de Valparaíso, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; del Presidente de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Vicealmirante Francisco García Huidobro; junto al Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, quien presentó el libro.

Para el Vicealmirante Stagno, el mayor desafío que le tocó enfrentar fue la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior. Producto del tsunami, el dique que se encontraba atracado en Asmar Talcahuano, cortó sus espías y después de quedar a la deriva terminó varado con el extremo de proa apoyado sobre el muelle. “La maniobra de salvataje consistió en dos fases: la primera de ellas al estudio de cálculo de peso de levante de la estructura de 1.733 toneladas, incluido el submarino, y la segunda, al diseño e instalación de una plataforma que ayudó a posicionar el dique y desplazarlo hacia el mar”, detalló el Almirante Stagno. 

El autor

El Vicealmirante Giancarlo Stagno, es Ingeniero Naval Mecánico especialista en Estado Mayor y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Además, es profesor militar de Escuela en la especialidad de Ingeniería Naval Mecánica y profesor militar de Academia en la asignatura de Logística.

Entre sus destinaciones, destaca su desempeño a bordo como ingeniero en distintos buques, su cargo de Subdirector de la Academia de Guerra Naval, de Subjefe y Administrador del Astillero de Talcahuano y como Director de Recursos Humanos de la Armada. 

El 2010, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante y asume como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. El mismo año, es designado para liderar la operación de salvataje de las unidades siniestradas en la bahía de Concepción, debido al terremoto y posterior tsunami. En el 2014 es ascendido al grado de Vicealmirante y asume como Director General de los Servicios de la Armada

 

  • Visitas: 1302
Best gambling websites website
  • ARMADA
  • APOLINAV
  • ESCUELA NAVAL
  • ACANAV
  • DIRECTEMAR
  • DIRECOM
  • DIRESAN
  • ESGRUM
  • ESMERALDA
  • CORNAV
  • REINSERCIÓN
  • ASMAR
  • MAR DE CHILE
  • SHOA
  • REVISTA MARINA
  • REVISTA VIGIA

Iniciar Sesión o Crear una cuenta