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Noticias Ingenieros Navales

Ingeniero y Modelista Naval

El Capitán de Fragata Gonzalo Infante Cotroneo, Ingeniero Naval Mecánico y además destacado Modelista Naval, fue reconocido por el Director del Museo Naval y Marítimo Contraalmirante (R) Cristian Del Real Perez, durante la Ceremonia de aniversario del Club de Modelismo Naval de Valparaíso.

En dicha oportunidad se le otorgo un Certificado de Membresia que lo acredita como "Modelista Naval Nivel Experto".

El Comandante Infante, ingresó al Club de Modelismo Naval el año 2005, y en el transcurso de éstos años a fabricado diversoso buques a escala, destacando entre ellos las Fragatas Serapis y San Felipe, actualmente en exposición en el Museo Naval y Marítimo.

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CEREMONIA CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA NAVAL

CEREMONIA CENTÉSIMO VIGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA NAVAL

 

LECTURA DE MENSAJE DEL SR. ALMIRANTE COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA

 

DEL ALMIRANTE

AL GENERAL ARMADA

AL CONMEMORARSE EL DIA 3 DE JULIO, UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA  NAVAL, EN MI CALIDAD DE COMANDANTE EN JEFE, RECIBAN TODOS LOS OFICIALES Y GENTE DE MAR ESPECIALISTAS, UN AFECTUOSO SALUDO Y MI PERSONAL RECONOCIMIENTO A CADA UNO DE USTEDES, POR EL ALTO NIVEL DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL Y TECNOLOGICO LOGRADO EN ESTOS 126 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL          

 

LA TECNICA Y PERFECCION PROFESIONAL DE TODOS QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL AREA DE LA INGENIERIA, ES COMPONENTE CLAVE EN EL EXITO DESEADO, PUES NO BASTA CONTAR SOLAMENTE CON ADELANTADOS SISTEMAS Y COMPLEJOS EQUIPOS, SINO QUE ES IMPERIOSO SU INTEGRACION CON PERSONAL CAPAZ Y PREPARADO A DAR SOLUCIONES EFECTIVAS A LAS DIVERSAS SOLICITUDES INSTITUCIONALES. EN UN MUNDO EN QUE LA TECNOLOGIA CAMBIA EN FORMA EXPONENCIAL DIA A DIA, LA INSTRUCCION APROPIADA DE LOS QUE TRABAJAN EN ESTE AMBITO, SE VUELVE UN BIEN IMPRESCINDIBLE Y VALIOSO PARA PODER CONSERVAR Y OPERAR NUESTRO MODERNO PODER NAVAL.

 

EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO, ESTE ALMIRANTE TIENE LA CERTEZA QUE NUESTROS INGENIEROS MECANICOS, ELECTRICISTAS Y DE CONTROL DE AVERIAS, SEGUIRAN ENFRENTANDO CON EXITO LOS VASTOS DESAFIOS QUE LA NATURALEZA Y TECNOLOGIA LES IMPONGA, ASIMISMO, LOS INSTO A CONTINUAR ENTREGANDO SUS MEJORES ESFUERZOS Y TALENTOS EN BENEFICIO DE NUESTRA ARMADA Y EL PAIS.       

"MAQUINAS LISTAS SIEMPRE A DAR AVANTE"

 

ENRIQUE LARRAÑAGA MARTIN

ALMIRANTE

COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA

 

 

 


INTRODUCCIÓN, PALABRAS DEL VA STAGNO:

El viernes 3 de Julio, se cumplieron 126 años de la dictación del Decreto Supremo N° 958 que dispuso la creación de una Escuela de Mecánica, para la formación de Ingenieros en la Armada de Chile, siendo su primer Director de Estudios. el ingeniero 1° Don Manuel Altamirano, funcionando esta primera escuela a bordo de la corbeta “Chacabuco”. Esta iniciativa tuvo el mérito de concretar un anhelo de larga data, acrecentado por las experiencias de la Guerra contra España y de la Guerra del Pacífico, donde varios exponentes de la especialidad actuaron con gran eficiencia y abnegación, por lo que parece justo que se haya elegido esta fecha, el 3 de Julio, como el día de la celebración de la Ingeniería Naval.

 

Sin embargo, previo a esta fecha, hubo múltiples actividades desarrolladas por la especialidad de ingeniería, como el arribo a Valparaíso el 6 de Abril de 1822, del “Rising Star”, primer buque con propulsión mixta, que cruzó el Atlántico de este a weste, las múltiples  actividades de reparaciones de los cascos de madera de los veleros y de sus superestructuras y equipos, la construcción de un buque de guerra en los astilleros Duprat, en Valparaíso, velero que fue lanzado al mar el 19 de Enero de 1851, siendo el primer buque de guerra construido en el país y en Sudamérica.

 

Pero, indudablemente, que el hito más significativo para esta Especialidad, ocurrió cuando se mandó construir un buque de guerra propulsado por vapor y con hélice, perfectamente guerrero en su construcción y armamento. Este buque lanzado al agua en 1855 en Inglaterra, llevó el nombre de corbeta “Esmeralda”, buque en el que encontraron gloriosa tumba los Ingenieros Hyatt, Mutilla, Manterola y Gutiérrez y 16 de los 20 Mecánicos que constituían su dotación, aquel 21 de Mayo.

 

Con el tiempo, la Ingeniería Naval fue evolucionando, a través de más de un siglo, de oficios y especialidades desarrolladas desde la época de los veleros hasta nuestros días, pasando por toda la gama de técnicas específicas, hasta los actuales ingenieros navales.

 

Baste decir que la sola definición de ingeniería, la señala como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.

 

Es por eso que hoy, la especialidad de Ingeniería Naval, es esa fuerza científica y tecnológica, que impulsa y permite el desarrollo en las actividades relacionadas con el uso del mar y las vías acuáticas para la defensa, el comercio, el transporte marítimo y la investigación oceánica, donde la energía juega un rol preponderante.

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO DE INGENIERÍA NAVAL:

 

 

 

La primera exposición en este aniversario de la Ingeniería Naval trató sobre el tema “El mercado del petróleo”, entendiendo que en la actualidad es este combustible el que más energía brinda a las actividades relacionadas con el mar. Gentilmente ha accedido a la invitación cursada el Subteniente Reserva Naval Yates Eduardo Donoso Crocco, de la Compañía de Petróleos de Chile S.A., COPEC, donde actualmente es el Subgerente de Finanzas y Profesor del MBA cátedra de Finanzas y Profesor integrante del Comité Académico MBA de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

 

Posteriormente, se efectuó una presentación respecto a la especialidad de buceo, actividad que en la actualizad ha ampliado sus capacidades en atención a que hace tan sólo un par de meses atrás un grupo de  buzos navales fue certificado con la capacidad de buceo autónomo hasta los 100 metros de profundidad, permitiéndoles tener las competencias necesarias para efectuar labores de rebusca a mayor profundidad en caso necesario, siendo el primer país de Sudamérica que logra alcanzar este nivel. El expositor de este tema fue el Teniente 1° Juan Pablo Tessada Lüscher, Jefe de la Partida de Salvataje de Valparaíso.

 

 

Finalmente, expuso el Capitán de Navío en Retiro Sergio Ostornol Varela que habló en cómo determinar los riesgos y poder gestionar períodos de crisis; El Capitán de Navío Ostornol, es Ingeniero Naval Electricista y Master of Science en Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica.

 

 

PREMIACION A MEJORES TITULADOS AÑO 2014:

 

El Colegio de Ingenieros de Chile, A. G., efectúa normalmente un reconocimiento a los Ingenieros mejores titulados en aquellos establecimientos de Educación Superior acreditados por el Colegio. Por ello, en esta ocasión, el Consejo Zonal de Valparaíso y la Especialidad Naval del Colegio de Ingenieros premió a quienes con su esfuerzo y dedicación obtuvieron este reconocimiento entre los Ingenieros Navales Mecánicos y Eléctricos, egresados de la Academia Politécnica Naval el año 2014.

El premio recayó en los Tenientes 2° Señores:

 

Hugo Neira Orellana, Ingeniero Naval Mecánico

Carlos Paz Reinoso, Ingeniero Naval Eléctrico

 

Hicieron la entrega de los premios el Presidente del Consejo Zonal de Valparaíso, Don Paulino Alonso Rivas, acompañado del Presidente de la especialidad de Ingeniería Naval, Don Rodrigo Núñez Gundlach.

 

 

PREMIACION A LOS OFICIALES EMÉRITOS:

 

No debemos olvidar nunca a quienes, también en su momento fueron jóvenes Oficiales Ingenieros graduados, que con el mismo entusiasmo y ganas de emprender de los Oficiales jóvenes, realizaron sus cursos en la Escuela de Ingeniería Naval, egresando hace ya 50 años y es por ello que, desde hace más de una década, se ha instituido la distinción de Ingeniero Naval Emérito, como una manera de destacar a aquellos Ingenieros Navales que han cumplido más de 50 años de egreso como especialistas; reconociendo, de esta forma, el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la institución, como también aquel, que desde la vida civil, han efectuado al desarrollo del país.

 

Los siguientes Ingenieros Navales Mecánicos y Eléctricos:

 

CAPITÁN DE NAVÍO NELSON FERRADA AROCA.

CAPITÁN DE CORBETA  SERGIO BIDART CUELLAR,

TENIENTE PRIMERO RODOLFO BERNHARDT FRANULIC

TENIENTE PRIMERO  HUMBERTO FUENTES ORELLANA

TENIENTE PRIMERO  CLAUDIO CANALES VOIG

 

Entregó los reconocimientos el Sr. Director General de los Servicios de la Armada e Ingeniero Naval en servicio activo más antiguo, Vicealmirante don Giancarlo Stagno Canziani acompañado por el Contraalmirante don Luis Kohler Gary.

 

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Maquina que genera agua potable del Aire

Ingenieros chilenos crearon FreshWater, una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en zonas remotas y que transforma por condensación el aire en agua potable a un bajo costo social.

"Es una solución doméstica, esta tecnología no es que lo hayamos inventado nosotros, sino que la innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas y costo social de poco más de 300 dólares", dijo a Efe el director ejecutivo y uno de los inventores de FreshWater, Héctor Pino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo y unos 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces.

"Creemos que FreshWater es una solución válida, efectiva y rápida que acaba con los paradigmas de cómo entregar agua, porque todo el mundo piensa en grandes soluciones como plantas desalinizadoras o embalses, y resulta que se han gastado miles de millones de pesos y todavía están con los mismos problemas", aseguró Pino.

El FreshWater simula el ciclo natural del agua, el sistema captura las partículas de agua que se encuentran en la humedad relativa, forma una nube por condensación y esa nube hace llover, el mismo efecto de un río.

"Luego pasa por un proceso de filtración, purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diariamente sin sodio, sin fluoruro, sin minerales pesados, químicos o conservantes", detalló.

El dispositivo funciona al conectarlo a una fuente eléctrica de 220 voltios, o bien, a través de su propia batería o fuente solar y a medida que se va consumiendo el agua, el sistema se va llenando nuevamente.

Los impulsores de este proyecto, además de Héctor Pino, son Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos, y Carlos Blamey, ingeniero experto en submarinos y tecnología militar.

El tipo de tecnología que modifica el nuevo invento se usa principalmente en prototipos de origen militar, pero a costos que podrían superar los cinco mil dólares y desde ahí surge la idea de realizarlos a bajo costo.

El prototipo de FreshWater ha sido probado en varias zonas remotas. En la comuna de San Pedro de Atacama esta máquina logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura con una humedad relativa de entre 25 a 30 %.

La efectividad de esta iniciativa la ha hecho merecedora del Start-Up Chile 2014, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para incentivar el emprendimiento, y en enero de 2015 se adjudicó otro programa de la Fundación Chile.

Además, desde que se inició cuenta con el apoyo de Socialab, una organización que ayuda a emprendimientos sociales.


A pesar de esto, el proyecto "necesita recursos para manufacturar una cierta cantidad de máquinas en Chile, para luego poder entregarlas cuando las vayan solicitando en otros lugares", explicó Héctor Pino

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LIBRO "SALVATAJE EN TALCAHUANO"

“Salvataje en Talcahuano”, escrito por el Vicealmirante Giancarlo Stagno, Director General de los Servicios de la Armada, es el título del cuarto libro lanzado por la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, que relata a través de anécdotas, ecuaciones y testimonios, los trabajos que permitieron emprender el desafío de recuperar la Base Naval de Talcahuano, afectada por el terremoto y tsunami que devastaron la zona central de Chile en febrero de 2010.

El lanzamiento de esta obra fue llevado a cabo el martes 14 de julio en el Club Naval de Valparaíso, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; del Presidente de la Corporación Cultural Arturo Prat Chacón, Vicealmirante Francisco García Huidobro; junto al Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen, quien presentó el libro.

Para el Vicealmirante Stagno, el mayor desafío que le tocó enfrentar fue la desvarada del dique flotante Young con el Submarino (SS-21) “Simpson” en su interior. Producto del tsunami, el dique que se encontraba atracado en Asmar Talcahuano, cortó sus espías y después de quedar a la deriva terminó varado con el extremo de proa apoyado sobre el muelle. “La maniobra de salvataje consistió en dos fases: la primera de ellas al estudio de cálculo de peso de levante de la estructura de 1.733 toneladas, incluido el submarino, y la segunda, al diseño e instalación de una plataforma que ayudó a posicionar el dique y desplazarlo hacia el mar”, detalló el Almirante Stagno. 

El autor

El Vicealmirante Giancarlo Stagno, es Ingeniero Naval Mecánico especialista en Estado Mayor y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Además, es profesor militar de Escuela en la especialidad de Ingeniería Naval Mecánica y profesor militar de Academia en la asignatura de Logística.

Entre sus destinaciones, destaca su desempeño a bordo como ingeniero en distintos buques, su cargo de Subdirector de la Academia de Guerra Naval, de Subjefe y Administrador del Astillero de Talcahuano y como Director de Recursos Humanos de la Armada. 

El 2010, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante y asume como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. El mismo año, es designado para liderar la operación de salvataje de las unidades siniestradas en la bahía de Concepción, debido al terremoto y posterior tsunami. En el 2014 es ascendido al grado de Vicealmirante y asume como Director General de los Servicios de la Armada

 

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125° Aniversario de la Especialidad de Ingeniería Naval 2014

El 4 de Julio de 2014 se celebró el 125° Aniversario de la Especialidad de Ingeniería Naval mediante el desarrollo de un Seminario que fue presidido por el Ingeniero Naval más Antiguo en Servicio Activo, V.A. Sr. Giancarlo Stagno Canziani. En la ocasión se dictaron las conferencias “Nuevos desafíos para la Construcción Naval”, “SOCIALAB, emprendimientos disruptivos con impacto social” y “La matriz Energética de Chile”, presentadas por el T1° Sr.  Jorge Maldonado y los Sres.  Julián Ugarte y Cristián Hermansen respectivamente. Junto con esto, se efectuó un reconocimiento al CA Sr. Carlos Quiñones por su destacada trayectoria profesional y a los Ingenieros Navales Eméritos al cumplirse 50 años de su egreso de la Escuela de Ingeniería Naval.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Chile, hizo propicia la ocasión para premiar a los Oficiales que obtuvieron el año 2013 el primer lugar en los cursos de Ingeniería Naval Mecánica, Ingeniería Naval Eléctrica, Ingeniería Naval Electrónica e Ingeniería Naval Hidrográfica.

   

 

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